CIRCUITOS NEUMATICOS
Un circuito neumático es un dispositivo formado por un conjunto de elementos unidos entre sí a través de los cuales puede circular el aire comprimido.
Está formado por una serie de componentes: grupo compresor, tuberías, actuadores neumáticos, elementos de distribución y elementos auxiliares.
- El grupo compresor se encarga de suministrar la presión necesaria al aire para que este pueda circular por el circuito.
- Las tuberías canalizan el caudal de aire hasta los elementos de trabajo.
- Los actuadores neumáticos son los encargados de desarrollar el trabajo. Se denominan genéricamente cilindros.
- Los elementos de distribución permiten o impiden el paso de aire y, de este modo. lo suministran a los distintos elementos de trabajo. Son las válvulas.
- Los elementos auxiliares desempeñan diversas funciones: protección, regulación. etc. Destacan los dispositivos antirretorno y los reguladores de caudal.
COMPRESOR
El aire que rodea la Tierra se encuentra sometido a una presión en tomo a 1 atm y para utilizarlo en un circuito neumático es necesario aumentar su presión. Esto se consigue por medio del grupo compresor.
Este dispositivo está formado por una serie de elementos: el compresor propiamente dicho, el motor auxiliar, el refrigerador, el deposito y la unidad de mantenimiento.
TUBERIAS
Son las conducciones que forman la red de distribución del aire comprimido. Suelen ser de acero o de latón, y se instalan de manera que presenten una ligera inclinación (1.5º). para iacilita! que el vapor de agua condensado se deslice y no se acumula en ningún puntal
En las instalaciones portátiles, pueden ser de plástico o caucho.
Se representan simbólicamente mediante lineas continuas que unen losdistintos elementos del circuito neumático.
ACTUADORES
Los actuadoras neumáticos son los elementos receptores. encargados
da transformar la energía neumática en energía mecánica.
Cilindros tienen movimiento lineal alternativo
Cilindros tienen movimiento lineal alternativo
VÁLVULAS
Existen varios tipos de válvulas: válvulas distribuidoras, selectoras y de regulación y seguridad.
Válvulas distribuidoras
Las válvulas distribuidoras son las que hacen que el aire a presión circule por un camino o por otro.
Las posiciones de las válvulas distribuidoras se representan por medio de cuadrados. El número de cuadrados adyacentes indica la cantidad de posiciones de la válvula distribuidora.
Las vías (entradas y salidas) se representan por medio de líneas unidas al cuadro que representa la posición de reposo o inicial. Numeración en el esquema: Se numeran de esta forma: 1 para la entrada de presión, pares (2, 4, 6, 8) para la salida de aire e impares (3, 5, 7, 9) para los otros conductos. A partir del 10, 12, 14... se usan para numerar los accionamientos o pilotajes.
Para nombrar una válvula se indica : nº vías/nº posiciones. En el caso de la figura sería: 3/2 (tres vías / dos posiciones)
El funcionamiento se representa esquemáticamente en el interior de los cuadros. Los conductos que unen las distintas vías se representan mediante líneas rectas. Las flechas indican el sentido de circulación del fluido.
Los conductos taponados se representan mediante líneas transversales y la unión de conductos mediante un punto grueso.
Los conductos de escape (cuando el aire es evacuado), se representan por un triángulo. Puede ir directamente unido al símbolo (sin empalme de tubo) a algo separado (con empalme de tubo). Puede también acabar en un silenciador.
Al describir una válvula distribuidora diremos que es distribuidora especificaremos:
- El tipo: N/M (N: nº vías y M número de posiciones).
- Si es NC (normalmente cerrada) o NA (normalmente abierta) en la posición de reposo.
- Si es monoestable (cuando dejamos de actuar sobre ella vuelve a la posición de reposo, normalmente por un muelle) o biestable (cuando actuamos sobre ella se queda en la nueva posición hasta que actuemos en sentido contrario).
- Además, en el esquema se indicará la conexión de los conductos internos en cada posición, y cuál es la posición de reposo o inicial (la que tiene las vías).
- Circuito de anillo cerrado: Aquel cuyo final de circuito vuelve al origen evitando brincos por fluctuaciones y ofrecen mayor velocidad de recuperación ante las fugas, ya que el flujo llega por dos lados.
- Circuito de anillo abierto: Aquel cuya distribución se forma por ramificaciones las cuales no retornan al origen, es más económica esta instalación pero hace trabajar más a los compresores cuando hay mucha demanda o fugas en el sistema.
Estos circuitos a su vez se pueden dividir en cuatro tipos de sub-sistemas neumáticos:
- Sistema manual.
- Sistemas semiautomáticos.
- Sistemas automáticos.
- Sistemas lógicos.
- Sistemas Incomunicados
Controles neumáticos
Los mandos neumáticos están constituidos por elementos de señalización, elementos de mando y un aporte de trabajo. Los elementos de señalización y mando modulan las fases de trabajo de los elementos de trabajo y se denominan válvulas. Los sistemas neumáticos e hidráulicos están constituidos por señales:
- Elementos de información.
- Elementos de trabajo.
- Elementos artísticos.
Para el tratamiento de la información de mando es preciso emplear aparatos que controlen y dirijan el fluido de forma preestablecida, lo que obliga a disponer de una serie de elementos que efectúen las funciones deseadas relativas al control y dirección del flujo del aire comprimido.
En los principios de la automatización, los elementos rediseñados se mandan manual o mecánicamente. Cuando por necesidades de trabajo se precisaba efectuar el mando a distancia, se utilizan elementos de comando por símbolo neumático (cuervo).
Actualmente, además de los mandos manuales para la actuación de estos elementos, se emplean para el comando de procedimientos servo-neumáticos, electro-neumáticos y automáticos que efectúan en su totalidad el tratamiento de la información y de la amplificación de señales.
Las válvulas en términos generales, tienen las siguientes misiones:
- Distribuir el fluido
- Regular caudal
- Regular presión
Las válvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la dirección, así como la presión o el caudal del fluido enviado por el compresor o almacenado en un depósito. Ésta es la definición de la norma DIN/ISO 1219 conforme a una recomendación del CETOP (Comité Européen des Transmissions Oléohydrauliques et Pneumatiques).
Según su función las válvulas se subdividen en cinco grupos:
- Válvulas de vías o distribuidoras
- Válvulas de bloqueo
- Válvulas de presión
- Válvulas de caudal
- Válvulas de cierre
Los sistemas neumáticos e hidráulicos se encuentran difundidos por todos los ámbitos, riego de campos, instalaciones de agua potable y de desechos, en los vehículos autopropulsados utilizados en el transporte, aire acondicionado, etc .En el siglo XVIII se construye el primer compresor alternativo, en el XIX, se utiliza como fuente energética para perforadoras de percusión, sistemas de correos, frenos de trenes, ascensores, etc.
A finales del siglo XIX, se deja de desarrollar debido a la competencia de otros tipos de energía (máquinas de vapor, motores y electricidad).
A finales de la Segunda Guerra Mundial, reaparece de nuevo la utilización a gran escala del aire comprimido como fuente de energía, debido, sobre todo, a las nuevas exigencias de automatización y racionalización del trabajo en las industrias.
Estando hoy en día ampliamente implantado en todo tipo de industrias.